Cerros Tucumanos, al ser una de las pocas industrias lácteas a nivel local, y la única en la zona que elabora un abanico de productos “leche entera y descremada, Yogur bebible (frutilla, vainilla y durazno), crema de leche, dulce de leche (familiar, repostero y para alfajor), ricota, queso cremoso, queso barra, mozzarella, yogur probiótico y leche chocolatada probiótica”, se transformó en un centro de interés educativo para alumnos y profesores de niveles primario y secundario; por lo que dispuso recibirlos en visitas educativas, abriendo así las puertas de la fábrica a la comunidad.
Debido a tal interés, se realizó un video explicativo-educativo para mostrar a los niños y jóvenes los distintos procesos de elaboración. Esta iniciativa permitió recibir mas contingentes de jóvenes, que luego de ver el video en una sala que no reviste peligro de maquinas en funcionamiento, recorren las instalaciones para, ahora sí, ver y sentir en vivo el proceso de trabajo, finalizando con la degustación de los productos. A tal efecto se diseñó un tríptico con el detalle de los principales procesos que se presentaron y la posibilidad de realizarlos en casa. Se concluye la visita con el llenado de un pequeño cuestionario completado con los docentes, quienes acercan sus inquietudes.
El desarrollo de tecnología en la optimización de la fabricación tradicional de los productos elaborados por “Cerros Tucumanos” ha permitido no sólo brindar a la comunidad nuevas alternativas de producción sino contemplar la reducción de costos por manejo conciente de dicha tecnología, a la vez de un mayor aprovechamiento tanto de materias primas como de los recursos humanos, merced a una permanente capacitación de los mismos.
En este punto, y como reducción de costos o aprovechamiento de insumos, se destaca lo realizado con el suero de queso con dos proyectos distintos, en el primero, luego de estudios en laboratorios del Cerela, y la adquisición de una centrifuga desmigadora del suero, lo podemos incorporar en la elaboración del yogur, reemplazando un 10 % de la leche que se utilizaba para este producto. El segundo proyecto, que esta en una etapa de ejecución de obras, es convertir el suero de queso muy rico en proteínas, en carne porcina, con este último, utilizaríamos la totalidad del suero, ya que de acuerdo a las pruebas realizadas, cada cerdo consumiendo 30 lts/dia de suero mas 1 kg de alimento balanceado, engorda unos 650 gr de carne.
Tal estrategia permitió avanzar tanto en casos de integración vertical (uniendo al productor lechero con la transformación de la materia prima aportada); como en casos de integración horizontal al establecer relaciones con organismos universitarios, gubernamentales, científicos y técnicos que brindaran su valiosa colaboración para el éxito de “Cerros Tucumanos”.
Mención aparte merece destacarse la presencia de “Cerros Tucumanos” en las distintas exposiciones agroindustriales realizadas, En el año 2010, luego de los efectos negativos de la resolución 125 y ante la tensa relación entre las entidades del campo y la dirigencia política, fuimos invitados a la muestra Expo Rural Tucuman para ser parte de ella y asi mostrar la cadena productiva láctea del campo a la ciudad. A partir de allí, sucesivamente todos los años asistimos a la muestra Expo Rural, en un stand exterior, en donde se realiza promoción, degustación y venta de los productos de nuestra elaboración, acompañados de productos elaborados por nuestros clientes, como alfajores y nueces confitadas con dulce de leche Para ello se realiza el montaje de un estand amplio, con sala de proyección, muestrario de productos, degustación de los mismos e interacción con distintas delegaciones de alumnos que visitan la muestra.
La participación en los eventos señalados, sumado a la atención directa del Sr. José Lucas Medici con todas las organizaciones comprometidas con las distintas etapas de producción, capacitación, investigación y comercialización han permitido desarrollar distintas estrategias de ventas a través de técnicas de marketing personales y directas.
.
A partir del año 2012, comenzamos a participar de la feria Caminos y Sabores en la Sociedad Rural de Palermo en Buenos Aires, como para evaluar aceptación, y a futuro.
Desde el inicio del dulce de leche, y con el transcurrir del tiempo, se fueron
agregando productos a la línea de elaboración, en la actualidad contamos con :
Leche entera y descremada
Yogur bebible parcialmente descremado sabor frutilla, vainilla y durazno
Dulce de leche familiar x 250 y 400 gr
Dulce de leche repostero x 400 gr, 1, 3, 5, 10 y 25 kg