Para llevar adelante la incorporación de materia prima que acompañase el crecimiento en venta de los productos de “Cerros Tucumanos”, se concretó un convenio con una asociación de tamberos de mediana envergadura de la zona (Aproleche Ace) (formalizada mediante contrato inscripto en folio N*90 Libro B 305 de Escribanía Benedicto e ingresado a la Dirección General de Rentas de la Provincia el 11 de Agosto de 2010), con la que se nutre de materia prima al programa escolar y el excedente se utiliza en la empresa en la elaboración de distintos derivados lácteos. Tomando esta experiencia asociativa de trabajo, en el año 2013 hicimos una “alianza estratégica” con una cooperativa de 9 tamberos microemprendedores, lo que nos demandó un gran esfuerzo logístico, ya que en todo el recorrido de recolección, solo aportaban 800 lts/día.
Hoy, dos años después, por continuidad y previsibilidad en el retiro de leche, esta cooperativa entrega 3200 lts/día, y ya hicieron previsiones de pasturas para seguir en franco crecimiento en volumen entregado. Actualmente la provisión de leche es obtenida de seis tambos a los que se les adquiere en forma directa desde un principio: 6000 lts/día; a Cooperativa de Trancas Ltda: 3500 lts/día; y a Aproleche Ace: 11000 lts/día.
Con el objetivo de garantizar e incrementar la leche a granel, se ha desarrollado un nuevo emprendimiento por parte de “Cerros Tucumanos”. A partir del segundo trimestre del 2015 inauguró su propio tambo de rodeo Holando Argentino, al que se le está agregando tecnología en genética y riego controlado para un mayor rendimiento de la relación rodeo/hectárea. El tambo se inició comprando una pequeña extensión de 25 ha en octubre/14, con el objetivo de llegar a 100 vacas en ordeño a fines del 2016. Por ahora se realizó un trabajo de pasturas (alfa, avena y sorgo y en septiembre se incorporará maíz para silo temprano, repitiendo en diciembre).
Esta doble siembra de maíz para silo podrá realizarse gracias a que se hiciera perforar un pozo de agua (80.000 lts/h) y así sortear períodos de sequía (habitualmente en Trancas siembran en la segunda quincena de diciembre luego de las primeras precipitaciones de ese mes). Hoy el tambo está en una etapa inicial, con solo 27 vaquillonas y 20 más que ingresarán en Septiembre, con un sistema de pastura semi-confinado, o sea que están en corral, y la pastura se le suministra en forma mecánica, no a pastoreo, con lo que podemos obtener un promedio de 20 lts/vaca, superior a la media de la zona.